Escrito por: Vive Lucena 29/11/2014
Más de 80 personas del Coro del Conservatorio
Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz y la Joven Orquesta SYSO, del mismo
centro, participaron ayer en la escenificación del Oratorio Historia de la
Navidad, de Heinrich Schütz, en el Auditorio Municipal de Lucena, dentro de la
programación de la 17ª Semana del Teatro.
La obra, organizada por la Delegación Municipal de
Cultura y la asociación Afammer, formaba parte del programa Cultura
Solidaria y la totalidad de su recaudación se destinará a la asociación
Amara.
El espectáculo, dividido en dos partes, permitió
escuchar primero el trabajo de la SYSO, Joven Orquesta de Cuerda del Sur,
del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, bajo
la dirección de Domingo Escobar, interpretando el “Fatto per la notte di
Natale”, del Concerto Grosso de Arcangelo Corelli.
En la segunda parte a la orquesta se sumo una sección
de viento metal formada por dos trombones, dos trompetas, un fagot, dos
flautas de pico, así como un órgano y el Coro y la Escolanía del Conservatorio,
para interpretar la “Historia de la Natividad” de
Schütz, oratorio concebido para la Navidad de 1660,
aunque fué publicado en 1664. Se articula en 19 numeros Introducción,
nueve recitativos a cargo del evangelista, ocho intermedios en los que
intervienen los ángeles y otros personajes tales como los pastores, los magos
de oriente o el propio Herodes, y una conclusión en la que interviene el coro.
Los intermedios son siempre precedidos del fragmento recitado del
Evangelista, interpretado por Antonio Suárez.
La introducción, en la que se acoge con alegría la
llegada del Señor, es presentada con un solemne y enérgico coro. Tras el primer
recitativo del Evangelista, aparece un Ángel a cargo de la soprano que anuncia
a los pastores con alegre ritmo ternario el nacimiento del Salvador. El segundo
intermedio lo constituye la gloria entonado por un coro de ángeles y es uno de
los números más luminosos del oratorio. En el tercer intermedio escuchamos a
los pastores en un canto jovial “vamos, pues, a Belén”. El cuarto intermedio da
paso a los tres magos de Oriente. Se trata de una melodía de gran sobriedad,
encomendada a tres tenores y acompañada por dos violines. Para el quinto
intermedio se crea una atmósfera oscura adecuada para las deliberaciones de los
sumos sacerdotes y su recordatorio de la profecía “porque así está escrito
por el profeta”. El siguiente intermedio da paso a la intervención del
infanticida Herodes, encomendada a un bajo que con cinismo e ironía canta
“avisadme cuando le encontréis para ir yo también a adorarle”. En los dos
últimos intermedios habla el ángel a José advirtiéndole del peligro que corren,
con lo que se da paso a la última intervención del evangelista. El coro final
es exultante y triunfal “cantemos: Dios sea loado en las alturas”
El público aplaudió largamente la espléndida puesta en
escena, en la que intervinieron como solistas Ana María Moya, como Ángel;
Oleh Antoniak como Herodes y Diego Morales, Antonio Rodríguez y Antonio
Rodríguez Arjona en el papel de los Reyes Magos.
El concierto culminó con la interpretación de cuatro
villancicos, uno de ellos a cargo de la Escolanía del Conservatorio, bajo la
dirección de Prado Márquez, y otros tres arreglos de Esther Sanzo, directora
musical de un espectáculo, coordinado por Carmen Alaminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario