sábado, 29 de noviembre de 2014

Oratorio Historia de la Navidad. 29/11/2014


Escrito por: Vive Lucena 29/11/2014
Más de 80 personas del Coro del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz y la Joven Orquesta SYSO, del mismo centro, participaron ayer en la escenificación del Oratorio Historia de la Navidad, de Heinrich Schütz, en el Auditorio Municipal de Lucena, dentro de la programación de la 17ª Semana del Teatro.
La obra, organizada por la Delegación Municipal de Cultura y la asociación Afammer, formaba parte del programa Cultura Solidaria y la totalidad de su recaudación se destinará a la asociación Amara.
El espectáculo, dividido en dos partes, permitió escuchar primero el trabajo de la SYSO, Joven Orquesta de Cuerda del Sur, del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, bajo la dirección de Domingo Escobar, interpretando el “Fatto per la notte di Natale”, del Concerto Grosso de Arcangelo Corelli.
En la segunda parte a la orquesta se sumo una sección de viento metal formada por dos trombones, dos trompetas, un fagot, dos flautas de pico, así como un órgano y el Coro y la Escolanía del Conservatorio, para interpretar la “Historia de la Natividad” de 
Schütz, oratorio concebido para la Navidad de 1660, aunque fué publicado en 1664. Se articula en 19 numeros Introducción, nueve recitativos a cargo del evangelista, ocho intermedios en los que intervienen los ángeles y otros personajes tales como los pastores, los magos de oriente o el propio Herodes, y una conclusión en la que interviene el coro. Los intermedios son siempre precedidos del fragmento recitado del Evangelista, interpretado por Antonio Suárez.
La introducción, en la que se acoge con alegría la llegada del Señor, es presentada con un solemne y enérgico coro. Tras el primer recitativo del Evangelista, aparece un Ángel a cargo de la soprano que anuncia a los pastores con alegre ritmo ternario el nacimiento del Salvador. El segundo intermedio lo constituye la gloria entonado por un coro de ángeles y es uno de los números más luminosos del oratorio. En el tercer intermedio escuchamos a los pastores en un canto jovial “vamos, pues, a Belén”. El cuarto intermedio da paso a los tres magos de Oriente. Se trata de una melodía de gran sobriedad, encomendada a tres tenores y acompañada por dos violines. Para el quinto intermedio se crea una atmósfera oscura adecuada para las deliberaciones de los sumos sacerdotes y su recordatorio de la profecía “porque así está escrito por el profeta”. El siguiente intermedio da paso a la intervención del infanticida Herodes, encomendada a un bajo que con cinismo e ironía canta “avisadme cuando le encontréis para ir yo también a adorarle”. En los dos últimos intermedios habla el ángel a José advirtiéndole del peligro que corren, con lo que se da paso a la última intervención del evangelista. El coro final es exultante y triunfal “cantemos: Dios sea loado en las alturas”
El público aplaudió largamente la espléndida puesta en escena, en la que intervinieron como solistas Ana María Moya, como Ángel; Oleh Antoniak como Herodes y Diego Morales, Antonio Rodríguez y Antonio Rodríguez Arjona en el papel de los Reyes Magos.
El concierto culminó con la interpretación de cuatro villancicos, uno de ellos a cargo de la Escolanía del Conservatorio, bajo la dirección de Prado Márquez, y otros tres arreglos de Esther Sanzo, directora musical de un espectáculo, coordinado por Carmen Alaminos.

A destacar que la rápida venta de la totalidad de las localidades para la función programada a las 21:00 horas obligó a poner en cartel una segunda sesión a las 19:00 horas.

IMG_6406

IMG_6416

IMG_6404
IMG_6407

IMG_6408


No hay comentarios:

Publicar un comentario